Haz crecer tu rentabilidad con software especializado

Herramientas empresariales

Hola, ¿Qué tal?. Espero que vaya todo espectacular.

En este artículo nos vamos a centrar en todas aquellas empresas en las que tienen especial relevancia los servicios realizados fuera de sus instalaciones.

Se trata de organizaciones con un gran componente de movilidad como las relacionadas con el transporte, logística, incidencias, reparto, etc.

 

Coordinación vital

En cualquier compañía la coordinación entre sus miembros es importante, pero cuando estos no se encuentran físicamente en el mismo lugar pasa a ser vital.

Las tecnologías móviles han supuesto una revolución en la forma de trabajar de las personas que no desarrollan su actividad profesional siempre en el mismo lugar.

Actualmente con una aplicación móvil se pueden realizar prácticamente las mismas tareas que con un ordenador de sobremesa, incluyendo generación de documentación e impresión de albaranes y facturas en impresoras preparadas para movilidad.

Por eso, para el óptimo funcionamiento del proceso productivo es importante que todos los miembros que intervienen en él utilicen una herramienta digital centralizada.

 

Unidos por la tecnología

Las tecnologías de desarrollo actual permite realizar desarrollos multidispositivo, es decir es posible disponer de una misma herramienta de software operativa en distintos dispositivos.

La gran ventaja de estos desarrollos es que las acciones que los usuarios realicen en este software especializado realizan su función independiente del dispositivo desde dónde hayan sido realizadas. Del mismo modo, los datos generados se almacenan centralizados de modo que están accesibles para todos los usuarios en cualquier dispositivo.

Este proceso es especialmente relevante en el caso de empresas de servicios en las que su operativa tiene dos grandes partes diferenciadas:

  • Gestión de solicitudes, estados y procesos desde las instalaciones de la empresa.
  • Prestación del servicio deslocalizado (en la ubicación de un cliente, de la incidencia o del servicio).

Con este tipo de desarrollos, se puede disponer de la información de los servicios deslocalizados en tiempo real por parte de los gestores optimizando la prestación de los servicios propiamente dichos.

 

Funcionalidades por roles

roles-usuario

La clave del desarrollo de una sola herramienta con funcionalidades diferentes en función del usuario que la emplee y del dispositivo sobre el que se ejecute, son los roles de usuario.

Los roles de usuario van a determinar dos características principales del uso de la herramienta:

  • Qué funcionalidades están disponibles
  • En qué dispositivos se puede emplear el software

De esta manera las personas encargadas de la gestión de los trabajos desde la oficina tendrán a su disposición las herramientas necesarias para tareas como organizar operarios, planificar trabajos, recepción y entrega de informes, etc. Accesibles todas ellas desde un entorno web pensado para su uso desde un navegador de escritorio.

Por otra parte, las personas encargadas de prestar los servicios podrán realizar tareas como resolver incidencias, crear reportes y documentación, informar del progreso del servicio, etc. En esta ocasión el usuario accederá a la herramienta desde una aplicación móvil que le permitirá usarla desde cualquier lugar en el que tenga que prestar un servicio.

 

Usabilidad adaptada

Además de diferenciar las funcionalidades por roles, también deben ser diferentes según el tipo de dispositivo en el que se estén ejecutando.

La Usabilidad y Experiencia de Usuario son dos conceptos que nos tomamos muy en serio en Lemur in the Box y que influyen de forma notable en el rendimiento que se puede obtener de una solución de software especializado.

En el caso que nos ocupa los usuarios encargados de la gestión desde las oficinas, deben ser capaces de tratar gran volumen de información de forma simultánea y de saber de un vistazo el estado general de los servicios que gestionan. Por eso es necesario desarrollar una interfaz acorde a estas necesidades además de estar optimizada para su uso con teclado y ratón.

Por otra parte, la herramienta de los usuarios que prestan los servicios debe permitirles usarla desde el lugar dónde están desarrollando su trabajo y deben interferir lo mínimo posible en él. Funciones como los reportes por voz, la automatización de procesos por geolocalización o interacciones con otros dispositivos maquinaria son frecuentes en desarrollos mobile y pueden ser de gran ayuda para ese cometido.

 

Unificando procesos

unificando-procesos

Disponer de una solución de software global para los principales procesos productivos de tu negocio, puede ser muy importante para aumentar su rentabilidad.

En Lemur in the Box hemos desarrollado varios proyectos para negocios que disponen de servicios deslocalizados.

Una característica común en todos ellos antes del desarrollo, es que utilizaban diversas herramientas diferentes según el proceso a realizar. Las personas de gestión usaban una o incluso varias herramientas diferentes según lo que hicieran en cada momento y las personas que prestaban los servicios normalmente no usaban ninguna herramienta digital, sino albaranes u hojas de incidencia físicas.

Esta situación, además de no ser óptima en cuanto a la gestión de los recursos se refiere, implica que hay que realizar la labor adicional de reunir y unificar la información generada en la prestación de los servicios, una vez que estos han finalizado.

La unificación de los procesos en una sola solución de software especializado evitaría todos estos inconvenientes, además de reducir considerablemente el consumo de papel empleado.

 

¿Cómo lo haces en tu negocio?

¿Dispones de un negocio que presta servicios fuera de sus instalaciones? Si es así y no dispones de una herramienta de software unificada para tus procesos, puedes mejorar tu productividad, rentabilidad y el valor que aportas a tus clientes si incorporas una.

En Lemur in the Box hemos desarrollado varias soluciones relacionadas con transporte, logística, incidencias y servicios en instalaciones de terceros. Podemos asesorarte para saber si tu negocio es susceptible de mejorar con un software de este tipo y en que medida.

Y por supuesto si decides implantarla, la diseñamos y desarrollamos para ti. Es nuestra especialidad 🙂

Ponte en contacto con nosotros y te informamos de todo.

¡Un abrazo!

[Total:0    Promedio:0/5]