Mejora tus ventas personalizando tu software comercial

Herramientas empresariales

Hola, ¿cómo estás?

En todas las empresas y organizaciones sean grandes o pequeñas, modernas o tradicionales, de productos o de servicios siempre hay una tarea que es necesario hacer de forma recurrente: vender.

Hay una máxima que es básica para cualquier empresa, y es que de nada sirve tener el mejor producto o servicio del mercado si nadie lo conoce y en consecuencia es susceptible de comprarlo.

Por eso, los departamentos comerciales son pilares básicos en cualquier organización. De su productividad y eficiencia van a depender gran parte de los resultados que obtengamos todos los años.

Digitalizando

Hace tiempo que existen muchas soluciones de software para la gestión comercial, agrupadas en el conjunto de soluciones tipo Customer Relationship Management o más coloquialmente conocidas como CRM.

La gestión comercial puede ser muy compleja o más sencilla en función de múltiples factores, como el tamaño de la compañía, sector al que pertenece o los servicios o productos que ofrece a sus clientes.

Los CRM generalistas que existen en el mercado son válidos para muchas tareas, pero su condición de solución general tiene las siguientes limitaciones:

  • No están adaptados a los procesos concretos de tu organización.
  • Están orientados a la gestión general de los procesos, pero no a los entresijos del trabajo del día a día.
  • No suelen disponer de soluciones en movilidad.

Por eso, si lo que buscamos es maximizar el valor de nuestro software de fuerza de ventas debemos personalizarlo para que se adapte a los procesos de nuestra compañía.

Definiendo necesidades

Tener una aplicación propia destinada a la parte comercial, no significa necesariamente que esa aplicación deba cubrir todos los aspectos de la gestión comercial.

Si estás valorando la posibilidad de tener tu propia solución tecnológica, es que has detectado una necesidad que debes solucionar.

Hay tantas necesidades que se pueden abordar como compañías que tienen esas necesidades, pero entre las comunes podríamos citar:

  • Digitalización completa del departamento comercial si no disponemos de ninguna herramienta CRM
  • Integrar una aplicación móvil a la solución actual, de tal forma que también se puedan digitalizar las acciones que realizan las personas que realizan la actividad comercial fuera de las instalaciones de la compañía.
  • Modificar parte de la solución CRM actual para que se adapte a ciertos procesos concretos de la compañía.

En Lemur in the Box hemos desarrollado muchas aplicaciones de software de ventas y cada una de ellas daba solución a una necesidad concreta.

Nuestro expertise nos permite llegado el caso proponer soluciones tecnológicas a las necesidades que nos puedan plantear.

Little-Big Data

little-big-data

Una organización genera grandes cantidades de información relacionada con procesos comerciales todos los días.

Acciones de marketing digital, visitas comerciales, ventas realizadas, asistencia a ferias y eventos… la lista de actividades que tienen el potencial de realizar una venta es bastante extensa.

Todas estas actividades originan mucha información valiosa que puede ayudar a una organización a ser más eficaz en sus actividades comerciales, si es capaz de almacenarla y procesarla correctamente.

Por eso, una de las principales ventajas de disponer de una herramienta propia de fuerza de venta es la disponibilidad total de la información que generarán todos los procesos que se realicen con ella.

Tratando esta información se pueden realizar acciones del tipo:

  • Definición y mejora del embudo de ventas
  • Automatización de seguimientos
  • Propuestas de posibles nuevos leads
  • Eficiencia de lanzamientos y otras acciones comerciales aisladas
  • Optimización de recursos de venta

Integrando soluciones

Actualmente hay multitud de herramientas digitales de todo tipo y la parte de procesos comerciales de las organizaciones no es una excepción.

Un proceso de venta puede abarcar tantas actividades y ser estas tan variadas como la organización decida.

Muchas de esas actividades están relacionadas con herramientas o plataformas digitales existentes.

Quizás sea necesario conectar con la solución CRM de un cliente para emitir una factura, con un sistema de geolocalización para guiar a nuestros agentes comerciales, con una herramienta de email marketing para un lanzamiento, o quizás con la propia Intranet de la compañía.

Sea como fuere, es básico que la aplicación de fuerza de ventas sea capaz de conectarse con otros sistemas y soluciones.

Por eso en Lemur in the Box disponemos de consultores que son capaces de determinar cuál es la mejor solución para cada caso y desarrolladores multidisciplinares capaces de trabajar con una gran variedad de tecnologías en diversos entornos y plataformas.

Automatizando

automatiza

Una vez que la aplicación de fuerza de ventas dispone de las funcionalidades necesarias para cubrir las necesidades detectadas, es posible dar un paso más: la automatización.

Automatizar procesos es una de las mejores formas de aumentar la eficiencia y la productividad en una organización, así que veamos algunos de los procesos que pueden automatizarse con una herramienta personalizada de fuerza de ventas.

  • Seguimientos: es posible enviar correos automáticos de seguimiento e incluso lanzar llamadas telefónicas si la herramienta está integrada con un sistema de llamadas de voz.
  • Información a clientes: mantener a nuestros clientes informados del valor que podemos aportar a sus negocios es importante para consolidar la relación comercial
  • Segmentación de clientes: automatizando la segmentación de clientes es posible generar los procesos comerciales para cada uno de ellos también de forma automática.
  • Lead scoring: si se calcula automáticamente la calidad de los leds, seremos capaces de dirigir los esfuerzos comerciales en la dirección adecuada.

Hay muchos otros procesos susceptibles de ser automatizados, sólo hay que identificar los más adecuados para cada caso concreto.

¿Tú organización ya tiene la aplicación de fuerza de ventas óptima para sus objetivos?

Si tu estrategia comercial no está clara o la cambias frecuentemente, no eres capaz de distinguir de un vistazo los leads del resto de contactos, o tienes problemas para seguir las acciones de los agentes comerciales, te sería de gran ayuda adaptar tu aplicación de fuerza de ventas a tus necesidades particulares.

Si has detectado estos problemas u otros similares, en Lemur in the Box podemos ayudarte.

Durante los últimos años hemos desarrollado, adaptado o modificado multitud de herramientas de gestión comercial.

Podemos acompañarte en todo el proceso, desde la detección de necesidades hasta la puesta en producción del proyecto.

Somos especialistas en soluciones 360 porque creemos que esa es la manera de ofrecer más valor a nuestros clientes. Ponte en contacto con nosotros si crees que podríamos ayudarte a ser más eficiente en tus procesos comerciales.

¡Gracias por leernos!

[Total:0    Promedio:0/5]