Haz despegar a tu negocio mediante la transformación digital

Herramientas empresariales

Hola ¿Qué tal va todo? Bienvenido a un nuevo artículo del blog.

En esta ocasión te voy a hablar acerca de la digitalización de servicios y del valor que puede aportar a tu negocio como una forma adicional de comercialización.

Es posible que tu negocio preste unos servicios susceptibles de ser digitalizados (al menos en parte), sin por ello necesariamente tener que renunciar a la manera de comercialización que tienes en estos momentos.

Por ejemplo, podrías gestionar citas, piezas disponibles o estado de reparaciones si te dedicas a la reparación de maquinaria o vehículos. Podrías digitalizar el seguimiento de tus clientes si ofreces servicios de estética, nutrición o entrenamiento personal. O si te dedicas a la gestoría o asesoría es posible que puedas agilizar la entrega de información por parte de los clientes mediante un proceso de digitalización.

Las posibilidades son muy grandes. Si tu negocio pertenece al sector servicios, es muy posible que la digitalización te ayude a ser más eficiente a la hora de su prestación y por tanto más rentable.

 

Integración

La clave para una efectiva digitalización es una correcta integración. Es necesario que las nuevas herramientas digitales se complementen con las existentes, haciendo que el conjunto sea más eficiente y aporte más valor.

Añadir la digitalización a tus procesos o servicios, es una nueva opción que le brindas a tus clientes para disfrutar de ellos.

La prestación de servicios que otorgabas hasta ese momento se va a seguir dando, pero además ofrecerás otras opciones que enriquecerán la oferta de tu negocio.

De esta forma mantendrás a los clientes actuales que no quieran optar por la opción digital, y al mismo tiempo darás nuevas posibilidades a aquellos que quieran pasarse a la digitalización.

En cuanto a la captación de nuevos clientes, al ofrecer nuevas posibilidades para disfrutar de tu servicio tendrás la posibilidad de atraer a nuevos clientes sin disminuir los que ya captabas con la prestación de servicios actual.

 

Más rentabilidad

rentabilidad

Una de las características más habituales de la digitalización, es que el cliente puede interactuar en los procesos que se realizan para prestarle el servicio.

Esta interacción además de facilitar un contacto más directo con el cliente, puede hacer que la información que este debe aportar o las acciones que tiene que realizar para poder prestar el servicio, las realice de forma más rápida y ágil.

Tareas como la generación y descarga de informes, modelos o formularios las puede realizar el cliente sin ninguna intervención por parte del prestador del servicio.

Procesos como la recogida de datos para su procesamiento posterior, la recogida de feedback o la actualización del estado de un servicio también se pueden gestionar de forma automatizada con una herramienta de software.

Por tanto, una de las principales características de este tipo de soluciones de software es que tienen la capacidad de ahorrar tiempo en la gestión y prestación del servicio. Esto es debido a que facilitan la realización de tareas digitalmente, cuando antes había que realizarlas de forma manual.

Este ahorro de tiempo tiene dos consecuencias principales: que se ofrece un mejor servicio al cliente (al ser más rápido) y además que este es más rentable (al emplear menos recursos en su realización).

 

Transformación digital

transformacion-digital2

Además de lo ya comentado, también es posible ir un paso más allá y buscar la digitalización de los principales procesos de tu negocio.

Se trata de, en vez de usar la digitalización como un apoyo o complemento de los procesos actuales, basarse en ella en todos los procesos aumentando así su eficiencia y el valor generado a los clientes.

Este proceso es conocido como “transformación digital” y es una de las especialidades de Lemur in the Box.

Su principal objetivo es aportar valor a través de soluciones y herramientas digitales que sustituyan o complementen las herramientas analógicas que se estén empleando en la actualidad.

A la hora de prestar este servicio, en Lemur in the Box hemos desarrollado una hoja de ruta cuyos pasos más importantes son los siguientes:

  • Estudio e interiorización del modelo de negocio: en esta fase trabajamos juntos para empaparnos del valor que ofreces a tus clientes. Analizamos por qué tus clientes te eligen a ti y no a otro proveedor y cómo tu producto o servicio soluciona su problema o resuelve su necesidad.
  • Análisis de procesos: estudiamos tus procesos actuales desde que el cliente te contacta hasta que se acaba su relación comercial con tu negocio.
  • Análisis de las herramientas: una vez que conocemos tus procesos analizamos las herramientas que empleas para llevarlos a cabo.
  • Propuesta de transformación digital: por último, te proponemos cambios para digitalizar las herramientas que utilizas y también te sugerimos nuevas herramientas digitales para aquellos procesos que no tienen asociada una herramienta clara en la actualidad.

Como somos desarrolladores de software a medida, nuestras propuestas incluirán desarrollos totalmente adaptados para tu negocio que tendrán el foco puesto en aumentar el valor que ofreces a tus clientes y de optimizar los procesos que realizas para ello.

 

¿Tu negocio ya se ha pasado al mundo digital?

Y tú, ¿tienes digitalizados los principales procesos de tu negocio?

Si crees que la digitalización podría ayudarte a aportar más valor a tus clientes, en Lemur in the Box podemos ayudarte.

Coméntanos tu caso y juntos buscaremos la solución que mejor se adapte a ti.

¡Un abrazo!

[Total:0    Promedio:0/5]